Matrimonio de Juan Francisco Ceán Bermúdez y Valdés (Gijón, hacia 1723-1803), comerciante, hijo del escribano Juan Agustín Ceán Bermúdez y Malleza (muerto en 1771), con Manuela García de Cifuentes González (muerta en Gijón, el 20 de enero de 1780).
17 de septiembre, nacimiento de Juan Agustín Ceán Bermúdez, hijo de los anteriores, en el número 13 de la plaza Mayor de Gijón, en una casa (desaparecida) contigua al Ayuntamiento Viejo.
Nacimiento de Joaquina Bárbara Ceán Bermúdez (muerta en Gijón, el 11 de enero de 1842), hermana de Juan Agustín, «hacendada». Estuvo casada con Joaquín Pantaleón Sánchez; no tuvieron descendencia.
El 10 de agosto fallece Fernando VI; comienza el reinado de Carlos III.
El 7 de junio llegan los Tiepolo a Madrid.
El 30 de octubre nace en Castejón de Junto Alarba (Zaragoza), Manuela Margarita Camas y las Hevas, futura esposa de Juan Ceán. Fue bautiza el día siguiente, 1.º de noviembre.
Ceán estudia Filosofía y Humanidades con los jesuitas en Oviedo. Condiscípulo de Gregorio de Jovellanos (Gijón, 1746-sitio de Gibraltar, 1780).
Ceán, familiar de los Jovellanos. Desde 1766, estancia en Alcalá de Henares como paje de don Gaspar Melchor de Jovellanos.
En diciembre de 1767 y comienzos de 1768, estancia de Ceán en Gijón en compañía de su amo, Gaspar de Jovellanos.
Primera residencia de Ceán en Sevilla con Jovellanos, nombrado Alcalde del Crimen de su Audiencia; llegaron el 29 de marzo de 1768 y habitaron una casa de la antigua calle de Monteros (hoy, de Jovellanos), inmediata a la capilla de San José.
Ceán entra en la Academia de Pedro Miguel Guerrero en 1770 donde aprende “las proporciones del cuerpo humano según la doctrina de Durero y la osteología y miología conforme a la de Valverde” [Mss/23290/2/15], también estudia pintura y dibujo en el taller de Juan de Espinal y contribuye con otros aficionados a fundar la Escuela de dibujo de Sevilla.
Antonio Ponz publica el primer tomo del Viage de España.
En agosto, Ceán va a Madrid para estudiar con Mengs, pero este enferma y regresa a Roma el 27 de enero de 1777. Ceán conoce a Goya en el estudio de Mengs.
- Certificado de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla sobre la pertenencia y el aprovechamiento de las enseñanzas de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Sevilla, 4 de Agosto de 1776 (BNE: Mss/21458/18).
21 de octubre, ingreso de Ceán en las Salas de Principios de la Academia de San Fernando.
Escribe el Verdadero orden de las pinturas del Escorial, manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial (Se transcribió en Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial, San Lorenzo El Real, Imprenta del Real Monasterio, 1962, t. V).
Ceán está de retorno en Sevilla a mediados de ese año.
Escrito de Ceán en el que defiende la calidad de una pintura del Ecce homo (en la actualidad en la sacristía de la iglesia de Santa Cruz de Madrid) que había comprado para Jovellanos: [Mss/21454/8] [Ver artículo en AEA]
De alrededor de este año es también su manuscrito sobre distintas colecciones artísticas sevillanas: [Mss/21454/9]
Jovellanos es nombrado Alcalde de Casa y Corte el 3 de agosto. Ceán redacta el índice de su biblioteca [Mss/21879/2]
El 2 de octubre Jovellanos y Ceán dejan Sevilla. Llegan a Madrid el 13 de octubre y, al día siguiente, Jovellanos toma posesión de la plaza. Habitan una casa en la plazuela del Gato.
Juntos frecuentan las tertulias de Campomanes y del marqués de Casa Tremañes (pariente de Jovellanos). En aquella Jovellanos conoce al financiero Francisco Cabarrús y comienza a tratar a Goya gracias a Ceán.
Goya publica la serie de estampas sobre cuadros de Velázquez.
De este año son su traducción incompleta del Arte de la Pintura de Fresnoy [Mss/21454/7] y la Descripción de una estampa de Juan de Herrera, carta dirigida a Antonio Ponz el 17 de noviembre [Mss/21454/3].
En esta década se fechan algunos trabajos poéticos de Ceán Bermúdez, como la Exacta relación de un Baile y cena celebrados en Madrid la noche del 23 de enero de este año de 1790. Compuesta por un Abate Ynglés, y traducida al verso castellano por un cómico de la nueva compañía del Teatro Asturiano de la calle Ancha de S.n Bernardo. Se conocen ocho composiciones, de sencilla inspiración unas, graciosas y festivas otras, que conforman un legajo titulado Versos míos (BNE: Mss/21455/3).
En julio, estancia de quince días en la cartuja de El Paular (Rascafría, Madrid) en compañía de Jovellanos. Allí, dice Ceán, «formé un quaderno» con noticias de la serie de la Historia de la Cartuja pintada por Vicente Carducho (Diccionario histórico, 1800, t. i, pp. 248-249).
En 14 de junio, Jovellanos pronuncia la oración de ingreso en San Fernando, conocida con el impropio nombre de Elogio de las Bellas Artes, y el 24 de julio es nombrado supernumerario de la Real Academia Española.
Recomendado por Jovellanos a Francisco Cabarrús, Ceán es nombrado oficial segundo de la teneduría de cuentas (contable) del Banco de San Carlos el 3 de febrero.
Ceán convive con Jovellanos en la casa número 13 de la calle de Juanelo.
El 10 de agosto Ceán formaliza su matrícula en la Real Congregación de Nuestra Señora de Covadonga, de Naturales y Originarios del Principado de Asturias, establecida en el templo de San Hermenegildo, de carmelitas descalzos (hoy, parroquia de San José) de Madrid.
La Junta de Directores de 16 de marzo promueve a Ceán a oficial mayor de la Secretaría del Banco de San Carlos.
En 13 de abril, Ceán Bermúdez percibe el importe del retrato de don José del Toro y Zambrano, director del Banco de San Carlos, pintado por Goya. Por mediación suya, Goya pintará entre 1785 y 1788 los retratos de los directores del Banco de San Carlos y del rey Carlos III.
El 7 de mayo Ceán se casa con Manuela Margarita Camas (1762-1839), natural de Castejón de Alarba (Zaragoza). Quizá por este motivo, Goya retrata al matrimonio en dos lienzos para emparejar (Madrid, colección del Marqués de Perinat, y Budapest, Szépmüvészeti Múzeum, inv. 3.792).
El 22 de marzo Jovellanos es creado consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Viaje de Ceán por Andalucía, Extremadura y Murcia como secretario de Juan de Piña y Ruiz, director del Banco de San Carlos, desde el 24 de julio a 3 de noviembre; fue gratificado con 15.000 reales, por acuerdo de la Junta del Banco de 23 de noviembre. Se conservan los apuntes manuscritos de este viaje [Mss/21454/5 [a]).