Exposición

La exposición Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España desde el 20 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016. Comisariada por Elena Mª Santiago Páez, y con la participación de un grupo de especialistas en el tema, tenía como finalidad mostrar una renovada visión de un personaje tan fundamental para la historiografía artística española como Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829), tanto en su vertiente de escritor de las Bellas Artes como en la de coleccionista, especialmente de dibujos y estampas.

En la muestra se expusieron 158 obras, la mayoría conservadas en la Biblioteca Nacional de España, divididas en nueve secciones. En primer lugar se exhibían distintos retratos y documentos sobre su trayectoria biográfica, personal y profesional y, especialmente, de su amistad con personajes tan relevantes como Gaspar Melchor de Jovellanos o Francisco de Goya.

El siguiente apartado analizaba la singular importancia que la ciudad de Sevilla había tenido en su formación y el desarrollo de su obra durante las diferentes etapas en las que se había establecido en la capital andaluza. Después se mostraban una gran cantidad de materiales relacionados con el sistema de trabajo de Ceán Bermúdez, partiendo de sus manuscritos hasta llegar a las ediciones de sus obras. Por ejemplo, en la sección dedicada al Diccionario histórico, se podía seguir el proceso de su elaboración desde los borradores de las fichas de los artistas hasta los dibujos que hizo Goya para la ilustración de la obra, y que finalmente no se llevaría a cabo, seguramente porque hubiera supuesto un mayor coste. En el apartado dedicado a las Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España, se podía seguir igualmente el proceso y vicisitudes de su elaboración y, en el de las Obras crepusculares, destacaba el manuscrito autógrafo de su monumental Historia del Arte de la Pintura. Terminaba este grupo con los apartados dedicados a los “Artistas, nuevos héroes para una nueva época”, y a la reconstrucción de su biblioteca, con la exhibición de algunos libros que utilizaba en sus trabajos. Finalmente, la muestra exponía los dos apartados más extensos, centrados en las colecciones de dibujos y estampas del erudito asturiano que, en su mayor parte, pudieron ser identificados en las propias colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

Portada catálogo Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado

La exposición iba acompañada de un catálogo de 540 páginas editado por el Centro de Estudios Europa Hispánica. Dirigido por Elena Mª Santiago Páez, incluye cinco ensayos introductorios a cargo de Javier González Santos, Daniel Crespo Delgado, David García López, Beatriz Hidalgo Caldas y Elena Mª Santiago Páez, además de la reproducción y el estudio de las obras expuestas, en el que también colaboraron Miriam Cera Brea, Concha Huidobro y Ángeles Santos.

Imágenes de la exposición

Imágenes de la exposición

Vídeo de la exposición