Ceán es recibido de académico supernumerario por la Real de la Historia el 10 de enero tras solicitarlo el 3 del mismo mes. En dicha sesión leyó el Exordio y Discurso preliminar a las Noticias de los Arquitectos y Arquitectura en España de Eugenio Llaguno [Mss/21456/7]
El 19 de marzo las Corte Generales y Extraordinarias del Reino promulgan en Cádiz la primera Constitución española.
El 26 de abril, fallece en Madrid Manuel Ceán-Bermúdez Camas, presbítero, capellán de Santa María de la Almudena, primogénito de Juan Agustín y Manuela Camas.
El 5 de junio Ceán es creado académico de número de la Historia. Su discurso («trabajo literario», como entonces se decía) versó acerca de la vida del arquitecto Juan de Herrera [Mss/21454/2]. Fue publicado en Ocios de don Juan Agustín Ceán Bermúdez sobre las Bellas Artes (1870)[ER/5662].
Tras la derrota de Los Arapiles (Salamanca, 22 de julio), los franceses evacuan Madrid. Wellington entra en la capital el 12 de agosto.
Proceso de depuración política («que llamaban de infidencia») iniciado contra Ceán el 26 de septiembre de 1812 por la Junta de Vigilancia, por la que estará detenido treinta y cuatro días en una caballeriza del Palacio del Buen Retiro. Ceán explica este proceso en el prólogo manuscrito de las Noticias de los arquitectos de 1815 [Mss/21458/6]
El 30 de octubre las tropas aliadas abandonan Madrid y la capital vuelve a estar bajo control francés el 2 de noviembre. Ceán recupera la libertad y continúa su trabajo como jefe de división del Ministerio de Negocios Eclesiásticos hasta junio de 1813.