1819

1819

Publicación del Diálogo sobre el arte de la pintura (Sevilla, 1819) [BA/14957], el manuscrito de este folleto está fechado en Madrid, el 31 octubre 1818 [Mss/21450 y Mss/21455/4).

Noticias exactas y curiosas del cuadro original de Rafael de Urbino, llamado El Pasmo de Sicilia, que existe ahora en el Real Museo de Madrid. Carta al Excmo. Sr. Marqués de Santa Cruz (Madrid, 16 de enero de 1819), opúsculo publicado por Manuel Remón Zarco del Valle en El Arte en España, tomo VI (Madrid, 1867, pp. 202-208) [E/102/5 V. 6] Enlazar con las páginas señaladas.

Respuesta de don Juan Agustin Cean-Bermudez á M. H. Le Bas, arquitecto de París, sobre ciertas preguntas que le hizo, acerca de lo que Jacobo Barozio Vignola y otros artistas extranjeros habían trazado y construido en la suntuosa fábrica del real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial. Escrita en Madrid el año 1819; publicada en Ocios de don Juan Agustin Ceán-Bermúdez sobre Bellas Artes (Madrid, 1870) [ER/5662]

El grabado de estampas. Su invención en Alemania y su propagación en Europa en el siglo XV [Mss/21458/4].

Empieza la redacción del Catálogo raciocinado de las Estampas que posee D. Juan Agustín Ceán-Bermúdez, 1.º de Noviembre de 1819, y concluido en enero de 1820. Una copia del manuscrito original, fechada por su hijo Joaquín en Madrid, en 15 de agosto de 1839, se conserva en la BNE: [Mss/21458/1]

Inauguración del Museo Real de Pinturas del Prado el 19 de noviembre.