1822

1822

Análisis de un bajo-relieve (del Santo Entierro atribuido a Pietro Torrigiano), publicado en El Censor, tomo XV, núm. 87, Madrid, sábado, 30 de marzo de 1822. [R/16959-R/16975] .

Diálogo sobre la primacía entre la pintura y la escultura, publicado en El Censor, tomo XV, núm. 89, Madrid, sábado, 13 de abril de 1822 [R/16959-R/16975] . El original, fechado en Madrid, el 12 de diciembre de 1818, está en la BNE [Mss/21450], se leyó en la Real Academia de la Historia el 18 de diciembre de 1818.

Diálogo sobre el origen, formas y progresos de la Escultura en las naciones anteriores á los griegos, publicado en El Censor, tomo XVI, núm. 92, Madrid, sábado, 4 de mayo de 1822. R/16959-R/16975] . El original lleva fecha de 31 de enero de 1819 [Mss/21450].

Diálogo sobre el estado de perfección á que llegó la Escultura en la Grecia, publicado en El Censor, tomo XVII, núm. 97, Madrid, sábado, 8 de junio de 1822 [R/16959-R/16975]. El original está fechado en Madrid, el 12 de febrero de 1819 [Mss/21450].

Diálogo sobre la Escultura en la dominación de los romanos, publicado en El Censor, tomo XVII, núm. 102, Madrid, sábado, 13 de julio de 1822 R/16959-R/16975]. El manuscrito está fechado en Madrid, en 18 de marzo de 1819 [Mss/21450].

Dos Diálogos de D. Agustín Ceán Bermúdez sobre la Escultura en España, manuscrito de medidos del siglo XIX (Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Mss. 120); publicados por Enrique Pardo Canalís, «Dos Diálogos de Ceán Bermúdez sobre la escultura en España», Revista de Ideas Estéticas, 80, tomo XX, Madrid, 1962.

Tres diálogos entre Juan de Herrera, arquitecto de Felipe II, y Battista Antonelli, su ingeniero, sobre las grandes obras que ejecutaron y lo mal premiados que por ellas fueron. Escritos en Madrid en 1822, publicados en El Tiempo, anejos a los núms. 32 y 39 (Madrid, 15 y 22 de marzo de 1870) [HN/2731] e, inmediatamente, en Ocios de don Juan Agustin Cean-Bermudez sobre Bellas Artes (Madrid, 1870) [ER/5662].

Ceán empieza la redacción de la Historia del arte de la Pintura en que trabajará hasta finales de noviembre de 1828. Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca de la Real Academia de San Fernando. En la BNE hay copia de dos tomos dedicados a las escuelas españolas [MSS/21456/1; Mss/21456/2]. También existe edición moderna [GOYA 7(093.3)(460) CEA DIC]